Los presidentes de Rusia y de Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko, en una reunión celebrada en Moscú, acordaron asistencia recíproca ante la guerra híbrida desatada por Estados Unidos y la Unión Europea, informó la portavoz de Gobierno de Minsk, Natalia Eismont.

 

Alexandr Lukashenko Sputnik

 

"La segunda parte de la reunión estuvo dedicada a las relaciones bilaterales y la cooperación frente a la dura presión y la guerra híbrida desatada por Occidente y EE. UU. (...) Los Jefes de Estado coordinaron medidas conjuntas de apoyo mutuo ante la presión de las sanciones", indicó Eismont en declaraciones recogidas por la agencia Belta.

Los líderes de los dos países abordaron en concreto la cooperación en los sectores financiero, industrial, agrícola y temas logísticos.

El presidente Putin avaló la entrega de equipos militares avanzados a Bielorrusia para reforzar la seguridad.

Bielorrusia, por su parte, aumentará las exportaciones de maquinaria agrícola, autobuses y otros bienes industriales, consignó la portavoz.

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron nuevas sanciones unilaterales contra Rusia por lanzar el pasado 24 de febrero una operación especial para frenar los bombardeos ucranianos contra las poblaciones civiles de Donetsk y Lugansk.

Los dos territorios se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 tras desconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev y desde entonces no cesaba el conflicto que en todos estos años ha dejado más de 14.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Ucrania intensificó los ataques contra los civiles tras recibir toneladas de armas de Estados Unidos y otros países de la OTAN, según las denuncias de Donetsk y Lugansk.

Desde Moscú subrayaron que la operación especial busca la desmilitarización y la "desnazificación" de Ucrania y parar el "genocidio" de los civiles por parte del régimen de Kiev.

 

Con información de Sputnik