Las tropas de Kiev dispararon desde un tanque contra un hospital dejando al menos seis civiles sin vida durante su retirada de la ciudad de Volnovaja, en la República Popular de Donetsk (RPD), informó este domingo a la agencia Sputnik el personal del centro sanitario.
Sputnik
Los soldados del ejército de la RPD junto con el personal del hospital contaron hasta el momento seis civiles muertos en la plaza frente al edificio sanitario bombardeado, donde el recuento sigue en marcha ya que los escombros no han sido desmantelados, y un corresponsal de esta agencia vio dos cuerpos más con el uniforme del Ejército ucraniano.
El personal del centro sanitario denunció que el Ejército de Ucrania usó el hospital para disparar contra los combatientes de la RPD, escondiéndose detrás de los pacientes como si fuesen escudos humanos y al retirarse, además de tirotear el edificio, minaron el territorio.
La mayoría de los médicos, pacientes y vecinos del lugar sobrevivieron al bombardeo escondiéndose en el sótano del hospital, donde durante el tiempo que duró el combate nacieron seis bebés.
Donetsk y Lugansk, territorios que se independizaron de Ucrania en mayo de 2014, pidieron asistencia militar a Moscú para frenar los bombardeos de Kiev que, según ambas repúblicas, se intensificaron desde mediados de febrero.
El 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una "operación militar especial" en el territorio de Ucrania y el Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Tras el inicio de la operación militar, Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en algunas ciudades, y decretó la movilización general.
Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Con información de Sputnik