Unos 12 misiles fueron disparados este domingo hacia el consulado de los Estados Unidos (EE. UU.) en la ciudad norteña de Irbil, en el Kurdistán iraquí, y medios iraníes aseguraron que el objetivo eran bases secretas israelíes, según recogió la radio del Ejército de Israel.
"Condenamos este ataque terrorista lanzado contra varios sectores de Irbil, pedimos a los habitantes que mantengan la calma", dijo el primer ministro del Kurdistán, Masrour Barzani, en un comunicado.
Un funcionario estadounidense advirtió en un comunicado que EE. UU. condenó lo que llamó un "ataque escandaloso contra la soberanía iraquí y una demostración de violencia".
No hubo informes inmediatos de víctimas del ataque, según los funcionarios de seguridad iraquíes.
La agencia de medios de comunicación estatal iraní IRNA, citando informes locales, afirmó sin pruebas que "bases secretas israelíes" fueron blanco del ataque.
Un funcionario iraquí anónimo dijo que los misiles balísticos fueron disparados desde Irán, sin dar más detalles. Detalló que los proyectiles eran el Fateh-110 de fabricación iraní, probablemente disparados en represalia por los dos Guardias Revolucionarios asesinados en Siria la semana pasada en un presunto ataque israelí.
El gobernador del área dijo que no estaba claro si el objetivo previsto era el consulado o el aeropuerto, donde hay una base para la coalición liderada por EE. UU. que lucha contra el autoproclamado Estado Islámico, conocido como Daesh, proscrito en Rusia.
El aeropuerto aseguró que no había sufrido daños y que los vuelos no se habían interrumpido.
El ataque se produce varios días después de que los medios estatales sirios informaron de un ataque al que culparon a Israel cerca de Damasco, en el que murieron dos miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condenó enérgicamente el ataque y prometió venganza.
Con información de Sputnik