Estados Unidos abusa cada vez más de su estatus de país sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para obtener beneficios políticos, declaró a Sputnik el jefe del departamento de organizaciones internacionales de la Cancillería rusa, Piotr Ilichov.

 

onu

 

"Últimamente Estados Unidos abusa cada vez más de su estatus de país sede de la ONU, con lo cual pretende obtener ventajas políticas unilaterales y presionar más a las embajadas de otros países", señaló.

Ilichov comentó que esas acciones de Washington violan las normas jurídicas fundacionales, incluidas las normas recogidas por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961) y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963).

La semana pasada llegaron a Moscú procedentes de Nueva York los diplomáticos rusos que trabajaban en la misión de Rusia ante la ONU. Las autoridades de EE. UU. los acusaron de espionaje y decidieron expulsarlos del país.

En total abandonaron Nueva York unos 50 diplomáticos, incluidos los miembros de sus familias. La portavoz de la misión de EE. UU. ante la ONU, Olivia Dalton, calificó a los diplomáticos rusos expulsados como "agentes operativos de los servicios de inteligencia rusos".

El portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, comunicó el martes que EE. UU. expulsará también a un diplomático ruso que trabaja en el secretariado de la ONU. Moscú prometió responder a las acciones de EE. UU. y, a la vez, llamó a Washington a mostrar sensatez para evitar otra escalada de tensiones.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, señaló que las intenciones de EE. UU. son del todo evidentes, se trata de incrementar la presión, reforzar el chantaje e intimidar para debilitar la postura de Rusia, privándola de la posibilidad de trabajar eficazmente en la plataforma de la ONU.

 

Con información de Sputnik