El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este martes una ley que financia al Gobierno federal y habilita 13.600 millones de dólares en asistencia para Ucrania en medio de la actual operación militar rusa en el país.

 

Joe Biden 3

 

Biden promulgó la Ley de Asignaciones Consolidadas para 2022, que financia el Gobierno federal hasta el 30 de septiembre de este año, y destina 13.600 millones de dólares en ayuda humanitaria, económica y de defensa para Ucrania.

La legislación envía un mensaje de que los republicanos y los demócratas pueden unirse para conseguir algo y cumplir con su responsabilidad de mantener el Gobierno abierto y servir a los estadounidenses, dijo el mandatario en sus declaraciones previas a la firma de la ley.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Prince, aseguró este martes que EE. UU. seguirá proporcionando a Ucrania grandes cantidades de asistencia en materia de seguridad y precisó que las entregas se producen casi a diario.

El 24 de febrero, Rusia inició una operación especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania, en respuesta a las solicitudes de asistencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk para defenderse de los ataques cada vez más intensos de las tropas ucranianas.

El Ministerio de Defensa ruso dijo entonces que esta operación tiene como objetivo la infraestructura militar ucraniana y que la población civil no está en peligro.

Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU cientos de civiles murieron y fueron heridos en Ucrania desde el 24 de febrero.

Por otra parte, más de dos millones de ucranianos buscaron refugio en países vecinos desde el inicio de la operación rusa, según datos de la ONU.

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron amplias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

Ucrania rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras el inicio de la operación, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades y decretó la movilización general.

La Asamblea General de la ONU aprobó el 1 de marzo, por 141 votos a favor y cinco en contra, con 35 abstenciones, una resolución no vinculante que deplora el uso de la fuerza contra Ucrania y exige ponerle fin inmediato.

 

Con información de Sputnik