El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que en el mundo se está librando una batalla por configurar el orden mundial.
"Este es un momento crucial, un momento que forma época en la historia moderna porque refleja la batalla, en el sentido más amplio de esta palabra, por configurar el orden mundial", dijo en una entrevista con la cadena televisiva RBC.
Lavrov también señaló que Rusia está dispuesta a buscar las vías para garantizar la seguridad europea, pero siempre que no sea mediante la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Estamos dispuestos a buscar las vías para garantizar la seguridad, tanto la seguridad de Rusia como la de Ucrania y de los países de Europa, pero siempre que no sea mediante la ampliación de la OTAN al este", remarcó el canciller ruso.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Numerosos países condenaron la operación militar de Rusia y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.
Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.
Con información de Sputnik