El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró este miércoles que Moscú aprecia la preparación de Ankara para acatar la Convención de Montreux sobre el paso de los estrechos del mar Negro.

 

Serguei Lavrov Ministro de Exteriores Rusia

 

"Constatamos y apreciamos la responsable actitud de Turquía relativa al cumplimiento de los compromisos derivados de la Convención de Montreux", dijo al inaugurar las negociaciones con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

El canciller de Turquía a su vez confirmó que Ankara piensa seguir cumpliendo los postulados de este documento.

La Convención de Montreux se adoptó en 1936 para garantizar la libertad de paso de los buques mercantes por los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, tanto en tiempos de paz como de guerra.

El documento limita a tres semanas el periodo de permanencia en el mar Negro de los buques de guerra de los Estados no pertenecientes a este mar.

En situaciones de emergencia, Turquía tiene el derecho a prohibir o restringir el paso de buques militares por dichos estrechos.

Lavrov señaló asimismo que Moscú aprecia los esfuerzos de Ankara para que el conflicto en Ucrania acabe, aunque al mismo tiempo constató que Rusia y Turquía distintas posturas en este asunto.

"En cuanto a la política exterior, el tema clave para nosotros es la situación en Ucrania y la necesidad de lograr una solución lo más rápido posible (...). Nuestras posiciones no coinciden en este asunto, pero por nuestra parte apreciamos mucho y respetamos la posición que mantiene Turquía procurando enfocar objetivamente las tareas que derivan de esta crisis", agregó.

 

Con información de Sputnik