La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dictaminó que Rusia debe poner fin a su operación militar en Ucrania, anunció la presidenta del principal órgano judicial de la ONU, Joan Donoghue.

 

corte la haya

 

"Rusia debe suspender de inmediato las operaciones militares que inició el 24 de febrero de 2022 en el territorio ucraniano", dijo.

El 7 y el 8 de marzo se celebraron las audiencias de la CIJ en las que se examinó una solicitud presentada por Kiev para determinar las medidas cautelares para que Moscú detuviera su operación militar.

El miércoles pasado, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que la delegación de Rusia se había negado a participar en las audiencias, al calificar de absurdo la demanda de Ucrania con acusaciones en su contra.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso afirma que los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general.

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

 

Con información de Sputnik