Las Fuerzas Armadas de Rusia no tienen nada que ver con el vídeo difundido el miércoles en el que los residentes de la ciudad ucraniana de Chernígov supuestamente fueron atacados por los militares rusos, declaró este miércoles el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Ígor Konashénkov.

 

Igor Konashenkov

 

Según el medio local Suspilne, la mañana de este miércoles los militares rusos atacaron a los civiles de Chernígov que estaban en una fila para comprar el pan, provocando la muerte de al menos diez personas. El vídeo del suceso, grabado por un corresponsal del medio, se hizo viral en las redes sociales.

"Todos los muertos son víctimas del terror de los nacionalistas ucranianos o estas imágenes de vídeo son otro montaje del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano)", dijo Konashénkov ante la prensa.

El mayor general destacó que todas las unidades de las Fuerzas Armadas rusas "están fuera de Chernígov".

Además, el portavoz indicó que la información en cuestión se publicó sin ninguna verificación o prueba en las redes sociales de la embajada estadounidense en Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso afirma que los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general.

Del 24 de febrero al 15 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 726 civiles y dejaron heridos a otros 1.174, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. De acuerdo con los datos de este organismo, "la mayoría de las víctimas civiles registradas fue causada por el uso de armas explosivas con amplia zona de impacto, incluido por el bombardeo con artillería pesada y lanzacohetes múltiple, así como ataques aéreos y de misiles".

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

 

Con información de Sputnik