Los militares rusos destruyeron un total de 353 aparatos aéreos, casi la mitad de ellos no tripulados, en lo que dura su operación especial en Ucrania, según el Ministerio de Defensa.

 

dron OTAN cerca Crimea

 

"Desde que empezó la operación militar especial, fueron destruidos 181 aviones y helicópteros ucranianos, así como 172 aparatos aéreos no tripulados", precisó el portavoz de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.

Otros objetivos militares inutilizados en el transcurso de esa operación, según el portavoz, incluyen 170 sistemas de misiles antiaéreos, 1.379 carros de combate y blindados, 133 lanzacohetes múltiples, 514 sistemas de artillería y morteros, además de 1.168 vehículos militares.

Durante la jornada de ayer, dijo Konashénkov, fueron destruidos 46 objetivos militares, incluidos 11 sistemas de misiles antiaéreos, tres puestos de mando, dos helicópteros, 12 drones, un sistema de guerra electrónica, 18 aglomeraciones de material bélico y siete depósitos de municiones.

Konashénkov mencionó aparte un ataque lanzado con misiles de alta precisión contra un depósito de proyectiles para el sistema Tochka-U y otras municiones en la localidad de Sarny, provincia de Rovno (Rivne).

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Del 24 de febrero al 15 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 726 civiles y dejaron heridos a otros 1.174, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU. La mayoría de estas víctimas civiles, entre las que hay 52 niños muertos y 63 heridos, son resultado de ataques aéreos y de artillería. Más de tres millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos dos millones de desplazados dentro de Ucrania.

Las bajas militares reconocidas oficialmente ascienden a 498 muertos y 1.597 heridos del lado de Rusia hasta el 3 de marzo, y 1.300 muertos del lado de Ucrania hasta el día 12.

 

Con información de Sputnik