Rusia ya no tiene la ilusión de que pueda contar con los países occidentales, declaró el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

 

Sergei Lavrov 3

 

"La ilusión de que podemos contar con los socios occidentales se ha roto. Ahora sólo podemos confiar en nosotros mismos y en los aliados que se queden con nosotros", constató el canciller ruso en una entrevista a la cadena RT.

Aseveró que las medidas que están elaborando el presidente Vladímir Putin y el Gobierno se irán anunciando poco a poco, y que esto es sólo el principio de un ajuste en el rumbo económico para adaptarse a las nuevas circunstancias.

"Después de 2014, adquirimos una experiencia que nos permitió confiar en nuestros propios esfuerzos y aprendimos la lección más importante de este periodo histórico. Por supuesto, no es comparable en escala ahora con lo que fue después de 2014", dijo el ministro.

Enfatizó que Rusia y los países como México, China, la India y Brasil no se pondrán a las órdenes de Estados Unidos.

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero pasado y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales en un intento de presionar a Moscú para que ponga fin a su operación militar.

Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.

Decenas de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 4.300 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a más de 2.750 que ya estaban en vigor.

 

Con información de Sputnik