Grecia no estudia la posibilidad de entregar a Ucrania sistemas de defensa antiaérea S-300 de fabricación rusa, dijo este viernes a los periodistas el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Grecia, el general Konstantinos Floros.
"No se estudia en absoluto ninguna posibilidad de trasladar ni entregar armas que debilitaría la capacidad defensiva del país", dijo al responder a la respectiva pregunta de los periodistas.
El general refutó de este modo los rumores sobre el probable envío a Ucrania de sistemas griegos S-300. El video con la respuesta de Floros se publicó en redes sociales.
Los sistemas de defensa antiaérea S-300 de diversas modificaciones se incluyeron en los arsenales de 18 países, incluidos tres de la OTAN: Eslovaquia, Bulgaria y Grecia.
Actualmente se debate la probabilidad de que la OTAN entregue sistemas S-300 a Ucrania. El ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Nad, declaró el jueves que su país está preparado para pasar a Ucrania los suyos en cuanto reciba sus sustitutos de Estados Unidos u otros países de la OTAN.
Grecia desde la década 1990 dispone de sistemas antiaéreos rusos S-300PMU-1 Favorit, Osa-AKM y Top-M1.
Los sistemas S-300PMU-1 fueron adquiridos por Chipre a mediados de la década de 1990. Pero a causa de una brusca reacción ante esa adquisición por parte de Turquía, Chipre los trasladó a la isla griega de Creta por acuerdo con Atenas, más tarde Grecia los registró como su propiedad.
Con información de Sputnik