La crisis en Ucrania no es algo que China desee, afirmó este viernes el presidente de ese país asiático, Xi Jinping.
"La crisis en Ucrania no es algo que nos gustaría ver", dijo Xi, citado por la Televisión Central de China, en una conversación con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
El mandatario chino destacó la necesidad de que ambos países "se esfuercen por la paz y la tranquilidad en todo el mundo".
"La paz y la seguridad son las riquezas que la comunidad internacional debe valorar más que nada", subrayó.
Xi comentó que los recientes sucesos vuelven a mostrar que las relaciones de los países no deben convertirse en una confrontación militar.
"Todas las partes deben apoyar juntos el diálogo y las negociaciones de Rusia y Ucrania", recalcó el líder chino, citado luego en un comunicado del Ministerio de Exteriores de China.
Precisó que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte también deben perseguir avances en el diálogo con Rusia, así como solucionar las preocupaciones de Moscú en el ámbito de seguridad.
Xi puso de relieve que su país siempre ha abogado por respetar el derecho internacional, las normas de relaciones internacionales universalmente reconocidas y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, mientras numerosos países condenaron las acciones de de Moscú y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible para que Moscú ponga fin a su operación militar.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de la ONU, dictaminó que Rusia debe detener la operación militar en Ucrania. Moscú afirmó que no puede tomar en consideración la decisión correspondiente, alegando que la CIJ sufrió una "presión sin precedentes" por parte de Kiev y Occidente.
Con información de Sputnik