Unas 420 minas colocadas por militares ucranianos en el mar Negro están a la deriva, alertó este sábado el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso).

 

Fragata Steregushchiy

 

Precisó que tras el inicio de la operación rusa en Ucrania los militares ucranianos instalaron unas 420 minas en los puertos de Odesa, Ochakov, Chernomorsk y Yuzhni.

"El viento y las corrientes hacen que vayan a la deriva por la parte occidental del mar Negro", indica.

El servicio advierte que "teniendo en cuenta que son dominantes las corrientes de superficie en dirección sur de los puertos mencionados, no se descarta que vayan a la deriva hacia el Bósforo y luego al Mediterráneo".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

 

Con información de Sputnik