El ministro de Defensa australiano, Peter Dutton, anunció este martes que su país adquirirá doce aviones de reconocimiento P-8A Poseidon estadounidenses.

 

P 8A Poseidon EEUU

 

"Australia pidió doce aeronaves de ese tipo", dijo el titular en una conferencia aeroespacial.

El ministro recordó también que su Gobierno aseguró el mes pasado que iba a crear un centro de mantenimiento de esas aeronaves en la base aérea Edinburgh, en la ciudad de Adelaida, sur del país.

Dutton afirmó que su país aporta a los "esfuerzos colectivos para el mantenimiento de la estabilidad" en la región.

El gasto militar se disparó en Australia ante sus planes de rearmar sus Fuerzas Armadas en los próximos años.

El país oceánico tiene además un pacto con Estados Unidos y el Reino Unido, denominado Aukus, para hacerse con ocho submarinos nucleares, pese a que el Tratado de No Proliferación Nuclear prohíbe a las potencias nucleares transferir a cualquier nación, sea la que fuese, armas o dispositivos nucleares explosivos o el control sobre los mismos.

Las cláusulas del Tratado prohíben también a los Estados poseedores de armas nucleares que ayuden a cualquier país no poseedor de armas nucleares (sea o no Parte en el Tratado), en el caso dado a Australia, a fabricar o adquirir tales armas o dispositivos o a tener control de los mismos.

Nueva Zelanda advirtió ya que no tolerará los submarinos nucleares de Australia en sus aguas territoriales.

Rusia alertó que el pacto militar Aukus desatará la reacción de los países de Asia y el Pacífico ante las potenciales amenazas.

 

Con información de Sputnik