Rusia utilizaría sus armas nucleares solo en caso de que aparezca una amenaza real para su existencia, declaró este martes el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.
"Tenemos un concepto de la seguridad nacional, es de dominio público, se pueden leer todas las razones por las que podrían utilizarse las armas nucleares. O sea, si existe una amenaza para la existencia del país, entonces pueden usarse, de acuerdo con nuestro concepto. No existe ninguna otra razón que sea mencionada en ese texto", dijo Peskov en una entrevista con el canal televisivo CNN.
Al referirse a la operación especial que realiza Rusia en Ucrania, el portavoz aseguró que su objetivo "no consiste en la ocupación" de ese país.
"Los militares rusos no atacan blancos civiles", recalcó Peskov, agregando que los representantes del Ejército ruso tienen proscrito atacar a los habitantes civiles.
El representante del Kremlin aseguró además que existen ucranianos que cooperan con los militares rusos.
"Hay ucranianos que cooperan. Hay ucranianos que quieren evitar cualquier tipo de víctimas", destacó el portavoz.
Rusia anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania en respuesta a la solicitud de ayuda de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como estados soberanos, frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según el Kremlin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Con información de Sputnik