Canadá introducirá nuevas prohibiciones a la exportación de ciertos bienes y tecnologías a Rusia con el fin de debilitar el ejército del país, informó este jueves la oficina del primer ministro Justin Trudeau en un comunicado.

 

Justin Trudeau 5

 

"Para seguir avanzando en la respuesta coordinada de Canadá a la agresión ilegal, no provocada e injustificable de Rusia contra Ucrania, el primer ministro anunció hoy medidas adicionales para apoyar a Ucrania y hacer que Rusia rinda cuentas por su invasión, entre ellas: imponer en los próximos días nuevas prohibiciones en el marco del Reglamento de Medidas Económicas Especiales (Rusia) para prohibir la exportación de ciertos bienes y tecnologías a Rusia, con el objetivo de socavar y erosionar las capacidades del ejército ruso", dice el texto.

Más temprano, Trudeau anunció que Canadá impone nuevas sanciones a 160 miembros del Consejo de la Federación Rusa (Senado).

El primer ministro también dijo que su país proporcionará nuevo armamento letal a Ucrania en los próximos días.

Canadá, EE. UU. y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en la Unión Europea redoblaron en las últimas semanas sus sanciones contra Moscú en rechazo a la operación militar especial que inició en Ucrania.

El 24 de febrero, Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania después de que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para protegerlas de los ataques cada vez más intensos de las tropas ucranianas.

De acuerdo al Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Sin embargo, la cartera también dijo más tarde que las tropas ucranianas están empleando tácticas terroristas, incluyendo el uso de civiles como escudos humanos y la colocación de sistemas de armas en zonas civiles.

Del 24 de febrero al 22 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 953 civiles y dejaron heridos a otros 1.557, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU.

Además, alrededor de 3,7 millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos 6,5 millones de desplazados dentro de Ucrania.

 

Con información de Sputnik