Estados Unidos desplegó 10 aviones F-18 y al menos 200 tropas a Lituania luego de completar un ejercicio militar en Noruega, dijo este martes el portavoz del Pentágono, John Kirby.
"Todos estuvieron rastreando un ejercicio del Cuerpo de Marines Respuesta Fría en Noruega. Les puedo decir que la unidad de comando y control del grupo 28 de la marina aérea, que está basado en Cherry Point ha sido reposicionada a Lituania. Son como unas 200 personas. Así que, terminaron el ejercicio. Ahora están en Lituania y unos 10 aviones de combate F18 Hornets de Beaufort, Carolina del Sur y un par de C-130 del Cuerpo de Marines ahora van a ser reposicionados a Europa del Este", dijo Kirby en una conferencia de prensa.
Rusia anunció el pasado 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como estados soberanos, solicitaron ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según el Kremlin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
De acuerdo al Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Del 24 de febrero al 27 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 1.151 civiles y dejaron heridos a otros 1.824, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU.
Además, alrededor de 3,9 millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos 6,5 millones de desplazados dentro de Ucrania.
El 25 de marzo, el Estado Mayor General de Rusia dio por cumplidos los principales objetivos de la primera fase de la operación y dijo que en adelante se enfocaría en la liberación del Donbás.
Con información de Sputnik