Una de cada cuatro mujeres dominicanas esterilizadas desconocía que el proceso era irreversible, indicó este miércoles un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

 

operacion

 

"Los resultados (presentados en) el informe de este año reúne las pruebas más recientes sobre el embarazo no intencional y la repercusión que tiene en las sociedades, los países y el desarrollo a escala mundial", afirmó la agencia especializada en rueda de prensa.

El informe sobre el Estado de la Población Mundial 2022 se titula 'Visibilizar lo invisible: la necesidad de actuar para poner fin a la crisis desatendida de los embarazos no intencionales'.

Según los datos colectados, República Dominicana ocupa el segundo lugar entre los 40 países donde se desarrolló el estudio con aproximadamente el 25 por ciento de mujeres que se realizaron el procedimiento sin conocimiento de su carácter irreversible.

Solo una nación de África meridional, Lesoto, tiene un peor índice que el país caribeño.

Los datos que maneja UNFPA fueron recopilados a través de encuestas nacionales realizadas entre 2000 y 2017.

Una investigación del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo publicado el 19 de marzo indicó que la tasa de mortalidad materna en 2021 (169 por cada 100.000 nacidos) fue un 23 por ciento superior a la de 2020 (137).

El estudio aseguró que República Dominicana tiene en los derechos sexuales y reproductivos una de sus más sostenidas deudas sociales con las mujeres.

 

Con información de Sputnik