El Gobierno de Rusia respeta el deseo de los habitantes de Osetia del Sur de unificar a los dos países, sin embargo no tomó medidas al respecto, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

 

Dmitri Peskov 2

Dmitri Peskov

 

"Respetamos la opinión de la población de Osetia del Sur", dijo el funcionario en una comparecencia ante la prensa.

Sin embargo, el portavoz de la presidencia afirmó que Rusia "no ha tomado ninguna acción jurídica u otra a este respecto".

La víspera, el presidente de Osetia del Sur, Anatoli Bibílov, declaró que unirse a Rusia es el objetivo estratégico del país y que la república prevé tomar en un futuro próximo las medidas necesarias para hacerlo.

En 1991 Osetia del Sur, territorio que durante la época soviética formaba parte de la entonces República Socialista Soviética de Georgia, se proclamó independiente, mientras que el Gobierno georgiano seguía viéndola como su región rebelde.

El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y bombardeó varios poblados y su capital Tsjinvali que entonces estaba bajo la protección de las fuerzas de paz rusas, con el pretexto de un ataque de los "separatistas osetas" contra la población civil.

Moscú envió tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos de Osetia del Sur, y a finales de agosto de 2008 reconoció la independencia de ese territorio, así como de Abjasia, otra antigua autonomía georgiana.

Osetia del Sur también fue reconocida como Estado soberano por Venezuela, Nicaragua, Siria, Nauru, Donetsk y Lugansk.

 

Con información de Sputnik