El líder de la República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, ordenó establecer la administración de la ciudad de Mariúpol, según el decreto publicado por el servicio de prensa de Pushilin.

 

Mariupol afectados mar 2022 Evgeniy Maloletka AP

 

"Ordeno establecer una administración local de la RPD, la administración de la ciudad de Mariúpol", dice el documento.

Según el texto, la administración se crea para garantizar el orden público y la vida normal en la ciudad.

Cuando la República Popular de Donetsk (RPD) se proclamó independiente del Gobierno ucraniano en 2014, Mariúpol con 450.000 habitantes, era la segunda ciudad más importante de la república después de Donetsk. En junio del mismo año los militares ucranianos recuperaron el control de la ciudad, mientras que en sus suburbios orientales continuaban las hostilidades.

El 24 de febrero el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció una operación militar en Ucrania, alegando las solicitudes de asistencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, días antes reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente la presunta "agresión" de Kiev.

El 7 de marzo pasado el comandante adjunto del batallón Vostok de la RPD Alexandr Semiónov anunció que Mariúpol había sido asediada y se estaban eliminando a las fuerzas ucranianas desplegadas en la urbe, incluidas las tropas del batallón ultranacionalista Azov, prohibido en Rusia.

El martes el líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, quien viajó a Mariúpol para "levantar la moral" de los combatientes chechenos que están peleando contra las fuerzas ucranianas en esta ciudad de la costa del mar de Azov, afirmó que la mayor parte de la localidad se encuentra bajo el control de las tropas de Rusia.

El mismo martes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dio por cumplidos los objetivos principales de la primera fase de la operación y anunció que las fuerzas ahora se concentrarán en la tarea de "liberar a Donbás".

 

Con información de Sputnik