El Pentágono participó directamente en la planificación y realización de los proyectos biológicos en Ucrania que trabajaban, en particular, con patógenos de la peste y el ántrax, afirmó el jefe de las fuerzas de defensa radiactiva, química y biológica del Ejército ruso, Ígor Kirílov.

 

Igor Kirillov

Ígor Kirílov

 

"La información recibida señala la implicación directa del ente militar estadounidense y sus contratistas en la planificación y la realización de los proyectos (biológicos) del Pentágono en el territorio de Ucrania", dijo en una rueda de prensa este jueves.

Tales proyectos lograron financiación gracias a las gestiones del hijo del presidente estadounidense, Hunter Biden, lo que se desprende de la correspondencia entre este y empleados del Pentágono, según Kirílov.

En particular, Hunter Biden recaudó fondos para las empresas Black and Veatch y Metabiota encargadas de llevar a cabo investigaciones con bacterias de la peste y el ántrax, indicó.

En este contexto, el oficial ruso destacó que la operación en Ucrania permitió desmantelar el funcionamiento de cinco laboratorios de estas compañías.

"Se ha comprobado la participación de los laboratorios mencionados en el desarrollo de proyectos por encargo del ente castrense estadounidense", enfatizó el militar.

Precisó que la correspondencia entre los representantes del Pentágono y el hijo de Biden señala que los objetivos del organismo estadounidense en Ucrania son "lejos de científicos".

En particular, Kirílov indicó que en una de las cartas el vicepresidente de Metabiota dice que las actividades de su compañía serán dirigidas a garantizar "la independencia cultural y económica de Ucrania de Rusia".

Tal declaración, dijo el militar ruso, es "bastante extraña para una empresa de biotecnología".

En vista de todo esto, el oficial militar recalcó que EEUU muestra un enfoque "pragmático" hacia la organización de las investigaciones biológicas y militares, considerando los países en desarrollo como "un polígono para las pruebas de componentes de armas biológicas y medicinas".

"Creemos que los documentos revelados reflejan la violación por parte de Estados Unidos y Ucrania de las obligaciones en virtud del artículo 4 de la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1540", concluyó.

La Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU estipula que "todos Estados de deben abstenerse de suministrar cualquier tipo de apoyo a los agentes no estatales que traten de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear armas nucleares, químicas o biológicas y sus sistemas vectores".

 

Con información de Sputnik