Los periodistas deben tener derecho a hacer su trabajo en todas partes, declaró este jueves el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, al comentar la decisión del Reino Unido de imponer sanciones a los medios de comunicación rusos.

 

onu

 

"Por principio, creemos en el derecho de los periodistas a realizar su trabajo en cualquier lugar", dijo el vocero a los periodistas.

Más temprano este jueves, el Reino Unido dio a conocer las sanciones impuestas a los medios de comunicación rusos y a destacadas figuras de la prensa en relación con la operación militar rusa en Ucrania.

La lista de sanciones incluye al canal RT y al grupo mediático Rossiya Segodnya, empresa matriz de la agencia de noticias Sputnik.

También figuran el presentador de televisión Serguéi Brilev, el vicedirector de Sputnik, Antón Anísimov, el director general de RT, Alexéi Nikolov, y el ex jefe del regulador ruso de los medios de comunicación (Roskomnadzor) Alexandr Zhárov.

Según argumentó la canciller británica, Liz Truss, "este último grupo de sanciones se dirige contra los propagandistas desvergonzados que divulgan las falsas narrativas y noticias de (Vladímir) Putin".

El 2 de marzo pasado, la Unión Europea prohibió difundir cualquier contenido de los medios de comunicación rusos RT y Sputnik debido a la operación militar rusa en Ucrania.

Ese mismo día, la compañía estadounidense Meta, la compañía que controla Instagram, Whatsapp, Facebook, desconectó sus aplicaciones de todos los recursos de Rossiya Segodnya.

Además, el 18 de marzo, el regulador británico de medios de comunicación, Ofcom, anunció que revocaba la licencia de la cadena RT, con efecto inmediato, al considerar que "no es apto ni apropiado" para transmitir en el Reino Unido.

 

Con información de Sputnik