Varios políticos europeos están dispuestos a desatender los intereses de sus ciudadanos para complacer a EE. UU., declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"A juzgar por las declaraciones de algunos políticos, están listos para descuidar los intereses de sus ciudadanos para complacer a su dueño transoceánico", dijo Putin, comentando la situación que se está desarrollando en el mercado de gas internacional.
El mandatario ruso cuestionó los llamamientos de varios funcionarios europeos para que los residentes reduzcan el consumo de gas.
Según Putin, EE. UU. y los países europeos buscan echarle la culpa a Rusia por "sus errores en la política económica".
El 23 de marzo pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que los países a los que Moscú considera "poco amistosos", entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea (UE), tendrán que pagar en rublos por el gas y pidió al Banco Central y al Gabinete de Ministros determinar en una semana el procedimiento para realizar esas transacciones.
La iniciativa se presentó después de que esos países impusieron numerosas sanciones individuales y sectoriales a Rusia en respuesta a su operación militar en Ucrania.
El líder ruso recalcó que su país seguiría cumpliendo con sus contratos a rajatabla, con los volúmenes y los precios establecidos.
El Grupo de los Siete (G7), compuesto por Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá), rechaza la demanda rusa de pagar los recursos energéticos en rublos, y cree que se trata de un incumplimiento unilateral de los contratos. La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, comunicó que el Ejecutivo de la UE tampoco ve posible la iniciativa de Moscú.
El precio del gas en el mercado europeo se disparó en los últimos meses, marcando máximos históricos.
Actualmente la UE importa el 90 por ciento del gas que necesita y Rusia sigue siendo su mayor proveedor con el 40 por ciento de los envíos.
Con información de Sputnik