Una onda de calor con "ambiente cálido a caluroso y muy caluroso" causa temperaturas mayores a 40 grados Celsius afectan a la mitad del territorio de México, en el oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán, informó este jueves la Comisión Nacional del Agua.
"Persistirá la onda de calor en la mayor parte de México. Para esta tarde se pronostican temperaturas máximas, superiores a 40 grados Celsius en 14 entidades", informó la entidad en su cuenta de Twitter
En el comienzo de la primavera boreal, 14 de los 32 estados del país padecen una onda de calor y sequía: cinco en el norte (Coahuila, Durango, Nuevo León, y Tamaulipas), otras cinco entidades en el sur (Guerrero, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Yucatán) y cuatro en el centro (Puebla, Morelos, Hidalgo, y San Luis Potosí).
También se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en el centro, sureste y los norteño estados de Sonora y Sinaloa (noroeste).
Debido a las altas temperaturas, las autoridades recomiendan a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol.
Las indicaciones incluyen "hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores", y tender las indicaciones de las autoridades de Salud y de Protección Civil.
El Consejo Nacional de Protección Contra Incendios registra anualmente unos 95.000 incendios forestales de distinta magnitud, pero el 90 por ciento son originados por descuidos humanos.
En lo que va del año una treintena esos de focos de siniestros han destruido unas 4.200 hectáreas de bosques.
Más de 1.500 combatientes integran brigadas contra focos de incendios, según la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Con información de Sputnik