El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó la presunta matanza de civiles en Bucha, a las afueras de Kiev, como un "montaje" que supone una amenaza directa a la paz y la seguridad internacionales.

 

Sergei Lavrov 3

 

"Hemos solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad (de la ONU) sobre el asunto en cuestión porque interpretamos esas provocaciones como una amenaza directa a la paz y la seguridad internacionales", dijo Lavrov al reunirse este lunes con Martin Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas.

El ministro dijo que las imágenes que circulan estos días en los medios internacionales es "otro ataque con noticias falsas".

"El 30 de marzo los militares rusos abandonaron esta ciudad, el 31 de marzo el alcalde declaró solemnemente que todo estaba bien, y al cabo de dos días vimos esa escenificación callejera que están intentando explotar en contra de Rusia", afirmó.

El domingo, Rusia pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU celebrara en la tarde del 4 de abril una reunión sobre lo que su representante permanente adjunto, Dmitri Polianski, calificó de "flagrante provocación de los radicales ucranianos en Bucha". El Reino Unido, que ejerce la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad, denegó esa convocatoria.

El pasado fin de semana las autoridades ucranianas y los medios de comunicación internacionales difundieron numerosas imágenes en las que aparecen cadáveres de civiles, algunos maniatados, en las calles de la ciudad de Bucha, situada al noroeste de Kiev. La localidad estuvo bajo el control de las tropas rusas, que la abandonaron el 30 de marzo pasado.

La fiscal general de Ucrania, Irina Venedíktova, comunicó este lunes que en total las autoridades hallaron 410 cuerpos de civiles asesinados en la periferia de Kiev.

El Ministerio de Defensa ruso calificó las fotos y vídeos publicados de "una nueva provocación", al asegurar que durante la estancia de los militares rusos en la ciudad "ningún civil local sufrió agresión alguna".

A la vez indicó que "los suburbios del sur de la localidad, incluidos los barrios residenciales, fueron bombardeados las 24 horas por militares ucranianos con artillería de gran calibre, tanques y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple".

El jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, ordenó estudiar las fotos y vídeos sobre los acontecimientos en Bucha, señalando que "según la información disponible" estos fueron difundidos para "desvirtuar la imagen de los militares rusos".

 

Con información de Sputnik