La excanciller de Alemania Angela Merkel defendió como correcto su rechazo en 2008 a admitir a Ucrania en la OTAN, informó este lunes la agencia dpa, al referirse a una portavoz de Merkel.

 

Angela Merkel 12

 

Merkel "sigue ateniéndose a sus decisiones tomadas en relación con la cumbre de la OTAN celebrada en 2008 en Bucarest", dijo la portavoz. Debido a la posición ocupada por Alemania y Francia, la Alianza Atlántica rehusó entonces ofrecer a Ucrania el plan de preparación de su ingreso en la OTAN.

Al mismo tiempo la portavoz señaló que la excanciller "apoya todos los esfuerzos del Gobierno federal y de la comunidad internacional para prestar ayuda a Ucrania y que se acabe la barbarie y la guerra de Rusia contra Ucrania".

Vladímir Zelenski invitó a Merkel y al expresidente de Francia Nicolas Sarkozy a visitar la ciudad de Bucha de la provincia de Kiev, tras publicarse un video, que el Ministerio de Defensa de Rusia calificó como montaje y provocación.

El pasado fin de semana las autoridades ucranianas y los medios de comunicación internacionales difundieron numerosas imágenes, en las que aparecen cadáveres de civiles en las calles de Bucha, localidad que estuvo bajo el control de las tropas rusas hasta el 30 de marzo pasado.

El Ministerio de Defensa ruso calificó las fotos y vídeos publicados de "una nueva provocación", al asegurar que durante la estancia de los militares rusos en la ciudad "ningún civil local sufrió agresión alguna".

A la vez indicó que "los suburbios del sur de la localidad, incluidos los barrios residenciales, fueron bombardeados las 24 horas por militares ucranianos con artillería de gran calibre, tanques y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple".

El jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, ordenó estudiar las fotos y vídeos sobre los acontecimientos en Bucha, señalando que "según la información disponible" estos fueron difundidos para "desvirtuar la imagen de los militares rusos".

 

Con información de Sputnik