El presidente de Chile, Gabriel Boric, reconoció este lunes que existe una desavenencia entre su país y Argentina en torno a los límites de la plataforma continental antártica.

 

Antartida sat

 

"Tenemos una postura distinta en esto, pero eso no impide que sigamos trabajando en conjunto en todo el resto, que es muchísimo más", aseguró Boric desde Buenos Aires durante una rueda de prensa con su par argentino, Alberto Fernández.

Ese diferendo " no va a impedir que mejoremos nuestras relaciones en material cultural, energética, económica y política", añadió.

Más allá de esta discrepancia, el presidente chileno expresó su apoyo a la "reivindicación territorial de las Islas Malvinas" por parte del país vecino, cuando el pasado sábado se cumplieron 40 años del desembarco de las tropas argentinas en el archipiélago que dio origen a la guerra con Reino Unido.

RESPETO A DERECHOS HUMANOS

Al ser consultado por un periodista sobre la violación de derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua, Boric cuestionó que nunca le preguntasen sobre las vulneraciones que ocurrían en su propio país o en Colombia, con los asesinatos de dirigentes sociales.

"El problema que existe en algunos sectores de izquierda respecto de un doble estándar en derechos humanos también lo tiene la derecha cuando hablan de la tríada Venezuela, Cuba, Nicaragua, y el periodismo lo reproduce permanentemente", sostuvo.

El presidente chileno afirmó que los derechos humanos "se deben respetar de manera integra", y que el Estado bajo su administración los promoverá sin hacer diferencias, con independencia "del color político del Gobierno que los vulnere".

"No utilicemos el sufrimiento de pueblos, sea en Ucrania, Palestina, Chile, Yemen, Nicaragua, donde sea, para tratar de sacar beneficios en política interna", reclamó.

Antes de comparecer ante la prensa, los gobiernos de Argentina y Chile firmaron diversos memorándums de entendimiento sobre cooperación en temas de género y diversidad, para colaborar en sitios y espacios para la memoria, para cooperción en asuntos consulares y en materia de derechos de personas LGBTIQ+, además de una declaración conjunta presidencial.

Fernández y Boric mantuvieron durante la mañana una reunión bilateral en el despacho presidencial del jefe de Estado argentino, que luego se hizo extensiva a las delegaciones que los acompañan.

El mandatario chileno, que llegó en la víspera a Buenos Aires en su primera visita oficial a un país extranjero desde que asumió su cargo el 11 de marzo, será recibido después en el Congreso argentino por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

El presidente trasandino continuará después con una visita al Palacio de Justicia, donde será recibido por el vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz.

En la noche de este lunes, Fernández y Boric asistirán a un espectáculo cultural en el Centro Cultural Kirchner antes de la cena de honor que el anfitrión ofrecerá a su par chileno.

Boric inaugurará este martes un foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile que se realiza en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y en el que participarán cerca de 50 empresarios de ambos países.

 

Con información de Sputnik