El representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, negó la posibilidad de utilizar armas nucleares durante la operación especial en Ucrania.

 

Dmitri Poliansky

Dmitri Polianski

 

Según Polianski "el uso de armas nucleares por parte de Rusia solo es posible en respuesta al uso de armas nucleares y de otro tipo de armas de destrucción masiva en su contra ella o contra sus aliados o en caso de agresión con armas convencionales que amenace la existencia del estado".

"Estos criterios no pueden aplicarse de ninguna manera al escenario que se desarrolla actualmente en Ucrania", dijo.

Rusia, agregó se adhiere al principio de que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y por lo tanto no se debe desatar.

Además calificó de infundadas las declaraciones de políticos y expertos occidentales de que Rusia pueda utilizar armas nucleares contra Ucrania.

"Estas afirmaciones no tienen una base racional, están destinadas a aumentar la histeria antirrusa y dirigidas a un público que no está familiarizado con los pilares de la política de seguridad y de defensa de Rusia, que es puramente defensiva", añadió.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú tres días antes como Estados soberanos, necesitan ayuda frente a la agresión de Kiev.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible en un intento de presionar a Moscú para que retire sus fuerzas del territorio ucraniano.

 

Con información de Sputnik