La Organización de las Naciones Unidas está investigando denuncias acerca de que las fuerzas ucranianas utilizaron bombas de racimo durante el conflicto en curso, dijo este martes la secretaria general adjunta, Rosemary DiCarlo.

 

bomba racimo 1

 

"La ONU también está investigando acusaciones de que las fuerzas ucranianas usaron municiones de racimo", dijo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) elevó a 1.480 muertos y 2.195 heridos el balance de víctimas civiles en la operación militar de Rusia en Ucrania.

En las regiones de Donetsk y de Lugansk 474 personas perdieron la vida y 1.065 resultaron heridas, de ellas 67 muertos y 257 lesionados corresponden al territorio controlado por las repúblicas populares y 407 fallecidos y 808 heridos, a las zonas bajo el control de Kiev.

El informe indica que la mayoría de las víctimas registradas "se debieron al uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluidos bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, ataques aéreos y con misiles".

 

Con información de Sputnik