Australia, Reino Unido y EE. UU. (AUKUS) anunciaron este martes en un comunicado conjunto que acordaron comenzar una cooperación trilateral en el desarrollo de nuevas capacidades hipersónicas y de guerra electrónica.
"Los socios de AUKUS trabajarán juntos para acelerar el desarrollo de capacidades hipersónicas y contrahipersónicas avanzadas", informa el comunicado.
Los socios de AUKUS también cooperarán en el desarrollo de técnicas mejoradas para operar en un entorno de guerra electrónica.
Australia tiene un pacto con EE. UU. y el Reino Unido, denominado Aukus, para hacerse con ocho submarinos nucleares, pese a que el Tratado de No Proliferación Nuclear prohíbe a las potencias nucleares transferir a cualquier nación, sea la que fuese, armas o dispositivos nucleares explosivos o el control sobre los mismos.
Las cláusulas del Tratado prohíben también a los Estados poseedores de armas nucleares que ayuden a cualquier país no poseedor de armas nucleares (sea o no Parte en el Tratado), en el caso dado a Australia, a fabricar o adquirir tales armas o dispositivos o a tener control de los mismos.
Nueva Zelanda advirtió ya que no tolerará los submarinos nucleares de Australia en sus aguas territoriales.
Rusia alertó que el pacto militar Aukus desatará la reacción de los países de Asia y el Pacífico ante las potenciales amenazas.
Con información de Sputnik