La declaración de EE. UU., el Reino Unido y Australia (participantes del bloque militar Aukus) sobre el desarrollo conjunto de armas hipersónicas socava la estabilidad en la región de Asia-Pacífico, dijo el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.
"Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, bajo el pretexto de la crisis de Ucrania y la intención de garantizar la seguridad y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico, anunciaron a gran escala que EE. UU. y Gran Bretaña proporcionarían a Australia submarinos nucleares, y también que los tres países cooperarían en el desarrollo de tecnologías militares avanzadas, como armas hipersónicas", dijo el diplomático.
Subrayó que "esto no solo aumenta el riesgo de la difusión de armas nucleares y pone en peligro el régimen de no proliferación nuclear, sino que agudiza la carrera armamentística y socava la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico".
La víspera, Australia, el Reino Unido y EE. UU. anunciaron en un comunicado conjunto su acuerdo trilateral sobre la cooperación en el desarrollo de nuevas capacidades hipersónicas y de guerra electrónica.
Además, al lograr el pacto el año pasado, EE. UU. y el Reino Unido acordaron entregar ocho submarinos nucleares a Australia, pese a que el Tratado de No Proliferación Nuclear prohíbe a las potencias nucleares transferir a cualquier nación, sea la que fuese, armas o dispositivos nucleares explosivos o el control sobre los mismos.
El 15 de septiembre de 2021, Australia, Reino Unido y EE. UU. anunciaron un nuevo pacto en materia de defensa, Aukus, por las iniciales de estos países en inglés, que busca contrarrestar la influencia de China en la región del Indo-Pacífico y cuya primera fase estipula la construcción de ocho submarinos de propulsión nuclear para la Armada australiana.
Con información de Sputnik