Rusia tomará medidas si Japón continúa incrementando los ánimos antirrusos en su sociedad, advirtió la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

 

Zajarova

 

"El Tokio oficial, con una persistencia envidiable, sigue incrementando la histeria antirrusa en la sociedad japonesa, (…) por nuestra parte, tenemos la intención de elaborar y aplicar sistemática y eficazmente nuevas contramedidas", dijo Zajárova.

La portavoz indicó que Tokio "cumple con las instrucciones que recibe desde la otra parte del océano" e impone "una agenda ideologizada a sus socios extranjeros".

"Da la impresión de que esta línea de actuación se ha convertido en algo más importante para los dirigentes japoneses que la reconstrucción poscovid del país y el mantenimiento de un desarrollo económico estable", subrayó la diplomática.

Zajárova señaló que las actuales autoridades japonesas "están destruyendo de manera sistemática el desarrollo positivo de la cooperación mutuamente beneficiosa que sus predecesores crearon con esmero durante muchos años".

Japón es uno de numerosos países que condenaron la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero para "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales para presionar a Moscú para que ponga fin a las hostilidades.

Por primera vez las restricciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 5.300 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a las más de 2.750 que ya estaban en vigor.

 

Con información de Sputnik