Las autoridades de El Salvador rondan este miércoles los 7.000 arrestos de pandilleros luego de 10 días bajo régimen de excepción, confirmó el presidente de la República, Nayib Bukele.
Son "6.894 pandilleros capturados en 11 días, 10 de ellos con régimen de excepción", tuiteó Bukele, quien poco antes confirmó que el martes no fue reportado homicidio alguno en esta nación centroamericana.
Los operativos conjuntos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada prosiguen en todo el país, ahora con el mandato adicional de perseguir la realización de grafitis alusivos a las pandillas, algo recurrente en zonas de alta criminalidad.
La Asamblea Legislativa (parlamento) aprobó el martes en la noche una propuesta de Bukele para prohibir ese tipo de pintadas, con penas de 10 a 15 años de cárcel para quienes las realicen, o para quienes reproduzcan mensajes de las pandillas.
"Cuando los alemanes querían erradicar el nazismo, prohibieron por ley toda la simbología Nazi, así como los mensajes, apologías y todo lo que fuera dirigido a promocionar el nazismo. Nadie dijo nada, era entendible que fuera así. Ahora nosotros haremos eso con las pandillas", afirmó Bukele en redes sociales.
Estas medidas, así como la declaración del estado de emergencia en las prisiones, responden a una ola de homicidios que estremeció al país a finales de marzo, con 87 asesinatos en un fin de semana, 62 de ellos el sábado, récord para un día.
Con información de Sputnik