La Secretaría de la Mujer de Colombia reportó este miércoles que 11 mujeres sufrieron abuso sexual por parte de un empleado de la Unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria, ubicado en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá.
"El pasado 1 de abril en el Hospital de La Victoria (…) se conoció del presunto abuso sexual a pacientes por parte de un auxiliar de enfermería vinculado mediante contrato de prestación de servicios a la Unidad de Salud Mental. (…) se identificaron cuatro mujeres afectadas. Sin embargo, posteriormente (…) se identificaron siete posibles víctimas más, todas pacientes de la Unidad Mental del Hospital", afirmó la secretaría en un comunicado.
La secretaría brindó atención socio jurídica a las víctimas e interpuso de oficio una denuncia por el caso.
"En este momento la Secretaría de la Mujer representará judicialmente a dos de las víctimas y las acompañará en todo el proceso de búsqueda de justicia. Está atenta a acompañar con sus servicios jurídicos y psicológicos cualquier caso que se conozca y en el que las víctimas o sus familias así lo requieran", agregó.
Sostuvo que brindará las actuaciones administrativas para establecer las presuntas fallas en la atención en salud y en el cumplimiento de las normas de habilitación.
El martes se decidió el cierre temporal y preventivo del servicio de hospitalización en salud mental.
Una de las denunciantes y trabajadora del centro médico señaló en W Radio que el pasado viernes en la noche encontraron a uno de los enfermeros en una habitación con cuatro pacientes, una de ellas estaba inmovilizada de pies y manos.
Según Semana, presuntamente habría abusado a 17 pacientes psiquiátricas.
Varias de las víctimas eran menores de edad, según lo denunciaron familiares y funcionarios del centro asistencial.
Con información de Sputnik