Suiza en el marco de las sanciones antirrusas bloqueó cerca de 7.500 millones de francos suizos (más de 8.000 millones de dólares) en activos rusos, informó el representante de la Secretaria de Estado de Economía Erwin Bollinger.

 

bundeshaus

 

"Cerca de 7.500 millones de francos fueron bloqueados por sanciones contra Rusia (...) Casi ningún otro país logró bloquear tanto", dijo en una rueda de prensa.

Precisó que se trata de los activos congelados en las cuentas bancarias, así como de bienes inmuebles rusos en cuatro cantones de Suiza.

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero para "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible, en un intento de presionar a Moscú para que ponga fin a las hostilidades.

Por primera vez las restricciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.

Hasta la fecha, la UE ha aprobado ya cuatro conjuntos de sanciones antirrusas y está acordando el quinto paquete de medidas restrictivas, que podría incluir la prohibición de importar el carbón de Rusia.

Se prevé que la nueva serie de sanciones no incluya las restricciones a la importación de gas y petróleo rusos, pero estas cuestiones se examinarán más tarde en abril.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela. Desde mediados de febrero pasado se activaron casi 5.400 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a las más de 2.750 que ya estaban en vigor.

 

Con información de Sputnik