El primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, que cumple una visita a Kiev, ha confirmado que su país suministró a Ucrania un sistema S-300.
"Puedo confirmar que Eslovaquia, atendiendo a la solicitud de ayuda de Ucrania, le donó un sistema antiaéreo S-300 de acuerdo con el Artículo 51 de la Carta de la ONU para la defensa contra la agresión armada de Rusia", escribió Heger en la red social Facebook (prohibida por extremista en Rusia).
El ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Nad, declaró anteriormente que el S-300 no se entregaría a Ucrania antes de recibir el Ejército eslovaco, en su sustitución, un sistema similar de defensa del espacio aéreo.
Durante las últimas tres semanas, en Eslovaquia fueron desplegados tres juegos del sistema Patriot, que se incluirán en los arsenales de las fuerzas de la OTAN a emplazarse en el país.
El contingente de la Alianza Atlántica destacado a Eslovaquia, con el fin de fortalecer el flanco oriental de la OTAN, se compondrá de 700 militares de Alemania, 600 de la República Checa, 400 de EE. UU., 200 de Países Bajos, 100 de Polonia y otros tantos de Eslovenia.
En 1990, la entonces Checoslovaquia recibió de la Unión Soviética un sistema S-300PMU. Tras la división de la república en Chequia y Eslovaquia en 1993, el sistema quedó en poder del Ejército eslovaco.
El S-300PMU puede destruir diversos blancos a distancia de hasta 75 kilómetros y altura de hasta 27 kilómetros, se usa sobre todo para proteger las instalaciones civiles y militares de importancia estratégica.
Con información de Sputnik