El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a criticar este lunes la supuesta interferencia de los jueces del Tribunal Supremo Federal en las competencias de su Gobierno.
"Siempre interfieren en todo, en todo lo que se pueda imaginar, no hay excepción, todo; hasta cuando quiero nombrar a una persona para un cargo de confianza ellos interfieren", se quejó el mandatario en una entrevista con el portal O Liberal.
Bolsonaro recordaba el episodio en que uno de los jueces del Supremo, Alexandre de Moraes, impidió el nombramiento de Alexandre Ramagem como director de la Policía Federal, tras ser escogido por el mandatario.
El presidente se refirió además a lo que sucedió frente a la pandemia del covid-19, cuando el Supremo determinó que los estados y municipios también tenían competencia para implantar restricciones a la circulación de personas, no sólo el Gobierno federal, lo que posibilitó que autoridades locales determinaran cierres más serios.
Bolsonaro también mencionó el llamado "paquete verde", un conjunto de acciones sobre política medioambiental sobre las que el Supremo está deliberando estos días.
"Aquí en Brasil hay un gran problema que tenemos, que es una parte de los jueces del Supremo (…) quieren amarrar al Gobierno federal, prohibirnos completamente invertir y buscar mejoras para la región", afirmó, en referencia a la Amazonía.
Bolsonaro mantiene una tensa relación con el Supremo desde que llegó al poder en enero de 2019, ya que la corte ha puesto límites a sus intentos autoritarios y ha derribado buena parte de los decretos que intentó aprobar a la fuerza.
Con información de Sputnik