El juez de paz del distrito Taganski de Moscú dictaminó multar a la compañía Google, propietaria de Youtube, por 7 millones de rublos, o unos 90.813 dólares, por negarse a borrar vídeos que llaman a cometer ataques terroristas contra Rusia.

 

google

 

"Declarar culpable a la compañía Google de un delito administrativo (...) imponerle una multa de 7 millones de rublos", según el veredicto del juez Timur Vajraméev.

La acción penal contra Google se inició en relación con su negativa a borrar los vídeos del grupo extremista ucraniano Pravi Sektor (prohibido en Rusia) que instan a ataques terroristas y sabotajes en Rusia, así como materiales del batallón nacionalista Azov (prohibido en Rusia) y otras agrupaciones extremistas de Ucrania.

Más tempano este jueves, el mismo juez multó a Google con 4 millones de rublos, o unos 51.893 dólares, por distribución de vídeos con datos falsos sobre las pérdidas de Rusia en el curso de su operación militar en Ucrania, así como de las bajas civiles.

El pasado 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Del 24 de febrero al 19 de abril, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 2.224 civiles y dejaron heridos a otros 2.897, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU. La mayoría de estas víctimas, entre las que hay 176 niños muertos y 280 heridos, son resultado de ataques aéreos y de artillería.

Más de 5 millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos 7,1 millones de desplazados dentro de Ucrania, según la ONU.

Numerosos países condenan la operación militar de Rusia y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

 

Con información de Sputnik