El representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya (Holanda), Carlos Argüello, calificó de "éxito rotundo" la resolución de este jueves que manda a Colombia a respetar el derecho de Managua en la zona económica exclusiva del mar Caribe interferida por Bogotá desde 2012.

 

limite mar nicaragua colombia

 

"Es para mí un éxito rotundo de Nicaragua y creo que debemos estar todos orgullosos y muy contentos de que se están respetando nuestros derechos , en un mundo tan complicado como el de hoy, que se esté dictando esta sentencia yo creo que es un asunto sumamente importante", declaró Arguello a Canal 4, vía telefónica desde La Haya.

El embajador Argüello afirmó que la sentencia respondió a todos los puntos de la demanda interpuesta por Nicaragua en noviembre de 2013 contra Colombia, por interferir en actividades de pesca y de investigación científica marina de los barcos con pabellón o licencia nicaragüense y a autorizar actividades pesqueras en la zona económica exclusiva del país centroamericano.

Tras conocerse el fallo de la CIJ, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó a través de un comunicado que ajustará la legislación del país centroamericano a sus líneas de base en el mar Caribe, para que las mismas puedan cumplir a cabalidad con las recomendaciones del Alto Tribunal.

No obstante, el presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que su país no permitirá que Nicaragua limite sus derechos en el mar Caribe y agregó que es obligación del Gobierno defender la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los Cayos y su población.

Arguello afirmó que "cualquier cosa que pueda decir Colombia tratando de mitigar la realidad" se resuelve leyendo la sentencia, "que cualquier abogado que sepa de estas cosas (sentencia) sabe perfectamente de qué se trata y qué es lo que la corte (La Haya) ha dicho y ha confirmado estos derechos a Nicaragua".

La resolución de este jueves no discute la sentencia del 19 de noviembre de 2012, cuando el máximo tribunal otorgó la zona económica exclusiva de Nicaragua en el Mar Caribe hasta las 200 millas marinas (322 kilómetros) y reconoció la soberanía de Colombia en la isla de San Andrés y de los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana, Santa Catalina y Providencia; además, el fallo manda a Colombia respetar los derechos del país centroamericano, manifestó el embajador de Managua.

 

Con información de Sputnik