Las Fuerzas Armadas de Rusia eliminaron 140 aviones y 523 drones ucranianos, entre otros equipos, desde el inicio de su operación militar en el país vecino, comunicó este viernes el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

 

Igor Konashenkov 2

 

"En total, desde el inicio de la operación militar especial se han eliminado: 140 aviones, 107 helicópteros, 523 vehículos aéreos no tripulados, 258 sistemas de misiles antiaéreos, 2.458 tanques y otros vehículos blindados de combate, 272 lanzacohetes múltiples, 1.069 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 2.305 vehículos militares especiales", dijo.

Agregó que durante la pasada jornada las tropas de misiles rusas destruyeron un helicóptero ucraniano Mi-8, un sistema de misiles antiaéreos Buk-M1 y una estación de guerra electrónica en un aeródromo cerca de la localidad de Barvenkovo.

Además, atacaron un puesto de mando, cinco zonas de concentración de efectivos y equipo militar, así como una batería de artillería.

Rusia anunció el pasado 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

El pasado 29 de marzo, la autoridad castrense rusa reafirmó que da por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y se enfocará en adelante en la "liberación de Donbás".

Del 24 de febrero al 21 de abril, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 2.435 civiles y dejaron heridos a otros 2.946, pero el balance real es mucho más alto, indican los datos de la ONU. La mayoría de estas víctimas, entre las que hay 184 niños muertos y 286 heridos, son resultado de ataques aéreos y de artillería.

Numerosos países condenaron la operación militar de Rusia y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

 

Con información de Sputnik