Corea del Sur protestó por otro reclamo de soberanía de Japón sobre las islas de Dokdo (Takeshima, en nipón), disputadas por ambos países, informó el Ministerio de Exteriores surcoreano.

 

islas Dokdo o Takeshima

 

"Corea protesta enérgicamente por la inclusión reiterada por parte del Gobierno japonés en el Libro Azul Diplomático de reclamos injustos de la soberanía sobre Dokdo, que sin duda son una parte integral del territorio de la República de Corea en términos de historia, geografía y derecho internacional", dijo la Cancillería en un comunicado.

Seúl señaló que los reclamos de Tokio sobre Dokdo no hicieron nada para promover los esfuerzos para establecer una "relación orientada hacia el futuro" entre los dos países, y que Corea del Sur respondería "fuertemente" a cualquier provocación japonesa con respecto al tema de las islas.

El Libro Azul Diplomático es un informe anual del Ministerio de Exteriores de Japón que refleja las relaciones del país con otras naciones del mundo en este momento, y que contiene un análisis de la situación internacional.

Este es el primer informe de este tipo emitido por el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Después de la II Guerra Mundial, las islas en cuestión, conocidas también como Rocas de Liancourt, que se encuentran bajo la jurisdicción surcoreana, son disputadas por Japón.

En agosto de 2012, Tokio propuso a Seúl someter la soberanía de este territorio al examen de la Corte Internacional de Justicia, órgano de la ONU, pero recibió una respuesta negativa.

 

Con información de Sputnik