La Seguridad de Estado de la República Popular de Lugansk (RPL) anunció que cuenta con unos documentos oficiales, los cuales confirman la relación de los miembros de la misión especial de monitoreo de la Misión Especial de Observación en Ucrania (OSCE) con el Ministerio de Defensa de Ucrania, según indica un comunicado del ente.

 

kiev

 

"Durante las actividades de investigación operativa en las instalaciones de la oficina del equipo de Lugansk de la OSCE, los empleados del Ministerio de Seguridad de Estado de la RPL encontraron unos documentos que confirman hechos de intercambio entre los representantes de la misión y el Ministerio de Defensa de Ucrania", dijo el comunicado.

Se observa que algunos habitantes de Lugansk, por encargo del personal de la OSCE "durante mucho tiempo estuvieron recogiendo información de carácter secreto de las esferas militar y sociopolítica de la RPL".

Según la declaración, fue hallada igualmente "una lista de los objetivos de infraestructura de la región de Lugansk que representaban un blanco posible para los ataques", donde se indicaba su ubicación.

La oficina también descubrió que el ciudadano polaco Jaroslav Kurak, jefe del equipo de la OSCE de Severodonetsk, recibió instrucciones de la jefa adjunta del equipo de derechos humanos de la OSCE en Lugansk, Pilar Castro Moto, ciudadana española, para "recopilar información sobre las instalaciones de infraestructura ubicadas en la región de Lugansk".

Para esos fines, el personal de la OSCE utilizó sus contactos con los habitantes de la RPL.

A mediados de abril el Ministerio de Seguridad de Estado de la RPL detuvo a un miembro de la misión de la OSCE en Lugansk por sospechas de haber cometido un delito que viola el artículo 335 del Código Penal de la RPL (alta traición).

Se aseguró que el arrestado, que reconoció su culpa, transmitía cierta información a representantes de los servicios secretos extranjeros.

El líder de la República Popular de Lugansk, Leonid Pásechnik, anunció además que desde el 30 de abril en el territorio republicano se prohibirán las actividades de la misión de la OSCE, y todos sus miembros deben abandonarlo.

La OSCE desplegó su Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania en marzo de 2014, en cumplimiento de una solicitud de Kiev y una decisión de los 57 Estados participantes de la OSCE, adoptada por consenso.

La misión, formada por civiles desarmados, estaba presente en todas las regiones de Ucrania.

 

Con información de Sputnik