Kiev usó datos de la Misión Especial de Monitoreo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para lanzar ataques contra la República Popular de Donetsk (RPD), declaró este lunes su líder, Denís Pushilin.
"Ellos (los de la misión) exigían que las cámaras se montaran en los lugares desde los que se cubría ampliamente la situación en la línea de contacto de las partes. El adversario utilizaba los datos de las cámaras de la Misión de la OSCE en sus ataques contra nuestros territorios", dijo al canal de televisión Rossiya 24.
Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPL) informaron anteriormente que en sus territorios fueron detenidos varios observadores de esta misión de la OSCE. El Ministerio de Seguridad Nacional de la RPL halló documentos que confirman la cooperación entre unos representantes de esa misión y el Ministerio de Defensa de Ucrania.
El embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dmitri Polianski, a su vez declaró que el personal de esa misión de la OSCE espiaba en interés de Kiev.
Desde abril de 2014 el Ejército de Ucrania llevaba a cabo una operación militar contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero de ese mismo año.
Pese a los acuerdos de Minsk suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, con la mediación de Alemania, Francia y Rusia, para una solución política al conflicto, las hostilidades no cesaban.
El presidente de Rusia, Vladíimir Putin. ordenó el 24 de febrero lanzar una "operación militar especial" en Ucrania, alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Moscú formuló el objetivo de la misión militar rusa como "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Con información de Sputnik