Pakistán expresó su desacuerdo con la construcción de dos centrales hidroeléctricas que realiza la India en la región de Jammu y Cachemira, según el Ministerio de Exteriores.

 

hidroelectrica 2

Foto: referencial

 

"Pakistán condena enérgicamente la colocación de los cimientos para la construcción de las centrales hidroeléctricas de Rattle y Kwar en el río Chenab", dice el comunicado.

La nota agrega que Islamabad califica esta iniciativa del primer ministro indio, Narendra Modi, como "una violación directa del Tratado de las Aguas del Indo de 1960, y pide a la India que cumpla con sus obligaciones en virtud del referido tratado".

El domingo pasado, Modi puso la primera piedra de las centrales hidroeléctricas de Rattle, con una capacidad de 850 megavatios, y de Kwar, de 540 megavatios, en Jammu y Cachemira.

En 1960, en la ciudad de Karachi Pakistán y la India firmaron el Tratado de las Aguas del Indo, en virtud del cual Nueva Delhi obtuvo el derecho exclusivo a utilizar las aguas de todos los ríos "orientales" y sus afluentes hasta donde cruzan el territorio pakistaní.

Islamabad, por su parte, recibió el uso exclusivo de las aguas de los ríos "occidentales", así como una compensación a tanto alzado por la pérdida de agua de los ríos orientales.

El acuerdo surgió ante el temor de Pakistán de que, al estar la cabecera del Indo en el territorio indio, este país pudiera provocar sequías y hambrunas en Pakistán en caso de una posible nueva guerra.

Sin embargo, el Tratado de las Aguas del Indo nunca ha sido violado en los últimos 60 años.

En 2019, la India privó al estado de Jammu y Cachemira de sus poderes especiales y lo dividió en dos territorios de la unión, Jammu y Cachemira y Ladakh.

La decisión fue motivada por varios atentados terroristas, especialmente un atentado suicida junto a un convoy de la policía paramilitar india en la región en febrero de 2019.

Pakistán, que reclama la parte india de Cachemira, condenó enérgicamente esta medida.

En respuesta, la India afirmó que se trata de un asunto interno y aconsejó a Pakistán que aceptara el statu quo y dejara de hacer propaganda antiindia.

Después de que las regiones musulmanas de la India Británica formaran el Estado de Pakistán, Jammu y Cachemira quedó como el único estado indio de mayoría musulmana.

Los separatistas están activos allí, y Nueva Delhi acusa a las autoridades pakistaníes de apoyarlos.

Islamabad rechaza estas acusaciones y asegura que la población de Cachemira lucha ella sola por sus derechos.

 

Con información de Sputnik