Canadá se está preparando para construir un sistema de radar por valor de más de 780 millones de dólares para proteger las ciudades de América del Norte de posibles amenazas sobre el espacio aéreo del Ártico, informó este lunes el diario local Ottawa Citizen.

 

Radar chino YLC 8B contra aviones furtivos

 

La fuerza aérea de Canadá informó a funcionarios de la industria de defensa sobre el asunto en Ottawa el 7 de abril, según el periódico.

El sistema, que monitorearía el espacio aéreo del Ártico para detectar amenazas contra las principales ciudades estadounidenses o canadienses, estaría operativo en 2028.

El radar sobre el horizonte del Ártico "proporcionaría una vigilancia de largo alcance sobre acercamientos por el norte a los principales centros poblados de América del Norte mediante el establecimiento en el sur de Canadá de un sistema de radar de alta frecuencia sobre el horizonte orientado hacia el norte", dice el informe citando extractos de la sesión informativa.

Canadá y EE. UU. han intensificado recientemente sus esfuerzos para modernizar el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad, por sus siglas en inglés), con reuniones periódicas entre funcionarios de Defensa de ambos países.

 

Con información de Sputnik