Las autoridades de Grecia incrementarán la presencia de la policía y agentes secretos en el Monte Athos para detectar a visitantes sospechosos en medio de la crisis que continúa en las relaciones con Rusia, publicó este lunes el portal digital in.gr.

 

monte Atos

 

"La policía de Grecia está creando en el Monte Athos un nuevo servicio modernizado con su cuartel en Uranópolis y con no menos de 70 policías uniformados y agentes de policía secreta, para impedir robos en los 20 monasterios del Monte Athos y vigilar a 20.000 visitantes para determinar si tienen conducta sospechosa", indicó el portal.

Según el medio, los servicios de seguridad griegos quieren saber más de las personas que entregan "regalos" en el Monte Athos y también saber si mantienen vínculos con políticos.

"Tiene que ver con los recientes y antiguos comunicados sobre los intentos de involucrar a determinados monasterios en juegos geopolíticos para incrementar la influencia", comenta el portal al señalar que esos datos estaban a disposición de los servicios secretos en 2018, cuando se decidió expulsar a los diplomáticos rusos que llevaban a cabo una intensa actividad en la región.

En 2018 las autoridades de Grecia empezaron a restringir la expedición de visas a sacerdotes ortodoxos rusos. El consulado griego negaba la entrega de visas o las entregaba solo para un mes como a turistas, y no para tres años como era antes.

El Ministerio de Exteriores griego oficialmente negaba que existía prohibición para expedir visas a sacerdotes de Rusia, aunque fuentes en ese ministerio afirmaban que, efectivamente, existía tal indicación.

 

Con información de Sputnik