Un funcionario estadounidense afirmó a ABC News que las explosiones en Irán se debieron a un ataque israelí, mientras que se desconoce la naturaleza de los estallidos en los otros dos países.
La madrugada de este viernes, Israel lanzó un ataque contra territorios de Irán, Irak y Siria, según reportes de varios medios.
Fuentes locales informaron de explosiones en Isfahán, en el centro de Irán, así como en la gobernación de As-Suwayda, en Siria, y en la zona de Bagdad y la gobernación de Babil, en Irak.
Se reporta que los estallidos se escucharon cerca del aeropuerto y de la 8ª Base Aérea del Ejército iraní. Según la agencia IRNA, los medios de defensa antiaérea están operando en varias provincias de Irán, además, los vuelos a Teherán, Isfahán y Shiraz, así como a los aeropuertos de otras regiones del país han sido suspendidos.
Por su parte, Al Arabiya comunicó que aviones israelíes atacaron el aeropuerto en As-Suwayda, situado en el sur de Siria. De acuerdo con medios sirios, los ataques aéreos israelíes tuvieron como objetivo emplazamientos pertenecientes al Ejército de Siria.
Mientras tanto, una fuente del Ministerio del Interior iraquí dijo a la agencia de noticias Shafaq que los reportes de explosiones en el territorio del país son falsas. “No hemos registrado ataques contra territorio iraquí desde ningún lado, pero los radares militares han registrado el paso de objetos extraños sobre el espacio aéreo iraquí”, afirmó.
Israel conducting airstrikes in Iran right now. Reports of Isfahan, Natanz (not confirmed) and this video from Tabriz
— Emily Schrader - אמילי שריידר امیلی شریدر (@emilykschrader) April 19, 2024
IRGC claiming explosions happened from inside Iran
US officials confirmed Israeli strikes
Additional strikes reported in Iraq and Syria pic.twitter.com/hefgvUrVDa
RT, 18.04.2024