Casos diagnosticados de autismo sobrepasan los de diabetes, cáncer y sida pediátricos juntos
Minsa recuerda hoy el Día Nacional de Concienciación del Autismo.
No se les debe marginar ni discriminar. De cada 10,000 niños nacidos, 21 pueden presentar autismo.
Algunos niños autistas que no pueden comunicarse verbalmente lo hacen por escrito muy elocuentemente.
El número de casos diagnosticados de autismo sobrepasa los de diabetes, cáncer y sida pediátricos juntos, afectando a 21 de cada 10 mil niños a nivel mundial, informó la Dirección de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi del Ministerio de Salud (Minsa).
Los primeros síntomas suelen presentarse a los tres años de edad y es más usual entre los hombres. La diferencia con el número de mujeres afectadas es de cuatro a uno, señaló el director del nosocomio, Rolando Pomalima Rodriguez, tras recordar que hoy se celebra el Día Nacional de Concienciación del Autismo.
Subrayó la importancia de realizar un diagnóstico oportuno de este trastorno neuroconductual para mejorar la calidad de vida de los pacientes, quienes presentan dificultades en el desarrollo del juego y de la imaginación. Ante ello recomendó a los padres ante las primeras sospechas acudir a profesionales para brindar el tratamiento especializado.
“Los padres deben afrontar el hecho de que su hijo es autista. Es una experiencia dura y dolorosa, pasan por un periodo de enfado, tristeza e incredulidad. El mensaje para ellos es que los niños mejoraran significativamente si el tratamiento es precoz y adecuado”, detalló. “Se requiere entender que además de la ayuda terapéutica y educativa, necesita de su familia”, agregó.
No discriminación
Esta discapacidad dificulta a la persona interactuar socialmente debido a problemas en su comunicación verbal y no verbal y por tener un comportamiento repetitivo. Sin embargo; el especialista expresó que los niños autistas desarrollan diversas formas de comunicación. Por ejemplo, quienes no pueden comunicarse verbalmente lo hacen por escrito muy elocuentemente. Por ello no se les debe marginar ni discriminar.
Además se manifiestan a través de un conjunto de conductas que pueden ser consideradas “extrañas” e “inusuales” (balanceos, movimientos, entre otros), tienen menor uso del contacto ocular, no responden a su nombre, no pueden señalar ni mostrar objetos.
Pomalima Rodriguez reiteró que el autismo es una discapacidad del desarrollo infantil que acompaña a la persona durante toda la vida. Se presenta como un desorden que afecta el desarrollo de la interacción social, la comunicación, la percepción y la imaginación de la personas, por causas aún no determinadas.
Bajo este marco, el Ministerio de Salud recuerda por primera vez hoy 2 de abril, el Día Nacional de Concienciación del Autismo, con el propósito de lograr una mayor conocimiento y comprensión sobre este problema entre las personas.