En sólo media hora puedes salvar tres vidas

A través de la donación de sangre.

Falta de unidades de sangre se traduce en consecuencias trágicas.

Hacer a un lado los temores y brindar media hora de nuestro tiempo para donar sangre puede salvar la vida de tres personas: familiares, amigos o quizá alguna persona desconocida que se encuentre grave en alguna sala de hospital, esperando un acto solidario que le devuelva la salud, señaló Nolberto Quezada, coordinador del Programa Nacional de Hemoglobina y Banco de Sangre.

 

“Un día cualquiera salimos de nuestras casas y no sabemos que a la vuelta de la esquina podemos sufrir un accidente como un atropello, un choque, o incluso en nuestra propia casa nuestros hijos pueden sufrir alguna quemadura o nuestra esposa puede tener alguna hemorragia al momento de dar a luz. No estamos preparados para ello, sólo sucede“, indicó, tras señalar que para salvarles la vida se necesitará muchas unidades de sangre.

Quezada señaló que si en estas situaciones el banco de sangre no está debidamente abastecido, la posibilidad de recuperar la salud del paciente, disminuirá notablemente. “Actualmente tenemos un gran déficit de donantes.

Los bancos de sangre necesitan anualmente 280 mil unidades y sólo cuentan con aproximadamente 193 mil” explicó.

Esta situación se traduce en consecuencias trágicas como complicaciones en las intervenciones quirúrgicas, perjudicando la salud de los pacientes y, en el peor de los casos, en muertes maternas a consecuencia de eventos hemorrágicos.

Causas
Para Quezada el trasfondo es la falta de una cultura de donación voluntaria en la población, por lo que somos uno de los países con más bajo nivel de donación en América Latina, encontrándonos por debajo de Bolivia y Ecuador.

Una de las causas de esto es que las personas siguen creyendo en los mitos que influyen en su decisión de donar sangre, dijo.

Beneficiados
Explicó que en el caso del Instituto Materno Perinatal, las donaciones benefician no sólo a la madre parturienta sino también a los 760 recién nacidos de condición crítica, con patologías graves y alto riesgo de morir son atendidos anualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además de aproximadamente 80 menores que sufren de malformaciones congénitas y que requieren cirugía.

En cuanto al Instituto Nacional de Salud del Niño, las donaciones favorecen a los cientos de niños y niñas de los servicios de Quemados, Hematología Clínica, Cirugía de Tórax y Cardiovascular, Traumatología y Cirugía General.

Se trata en su mayoría de pacientes que provienen del interior del país y no tienen familiares quienes puedan ayudarlo, por ello la necesidad de donantes voluntarios y continuos.

A ellos se suman los pacientes de todos los hospitales quienes requieren de este acto altruista para salvar su vida. Pacientes como aquellos que han sido víctimas de accidentes de tránsito que podría necesitar hasta 30 unidades de sangre.

Llamado
Por ello, Quezada hizo un llamado a la población a realizar de manera continua este acto solidario, sin esperar a que algún familiar o amigo se encuentre en peligro.